¡Edifica 2024 está en tus manos!
¡Descarga la app y accede a todo el contenido exclusivo, agenda de charlas, y stands.
Noticias
Director General de Concesiones expone en Edifica
En el marco de Edifica 2024, el director general de concesiones del Ministerio de Obras Públicas Juan Manuel Sánchez presentó los focos del sistema de Asociación Público Privada, como un mecanismo efectivo para el desarrollo de infraestructura de calidad para el país.
Juan Manuel Sánchez destacó que el modelo de asociación público privada ha sido exitoso desde su implementación en 1993, cuando se construyó el túnel El Melón, la primera obra desarrollada bajo el sistema de concesiones.
Desde 1991, este modelo se encuentra regulado y se ha perfeccionado en el tiempo con evaluaciones realizadas por distintos organismos públicos que permiten un “check and balance” permanente, abriéndose a licitaciones tanto a empresas nacionales como internacionales.
Parte importante de la cartera del Ministerio de Obras Públicas se basa en la de concesiones, que en el período 2024-2025 espera concretar 24 llamados a licitación, generando cerca de 30 mil puestos de trabajo.
El director general de concesiones aseguró: “queremos llamar a todos a que conozcan que esta es una industria dinámica, que está viendo frutos concretos, con obras que se están materializando por casi 100 millones de dólares”.
Ante la audiencia de socios y socias de la CChC Sánchez sostuvo que “ya podemos demostrar, a través de esta experiencia que nos abrieron en esta charla, que toda la actividad está en torno a las concesiones en Chile. Como digo, están en un momento estelar, que tienen una cantidad importante de inversiones y esta Edifica es una muy importante vitrina para poder mostrar lo que estamos haciendo”.
El director general de concesiones sostuvo que con los proyectos se generan oportunidades “que incluyen tanto a fabricantes como a constructores, en un contexto en el que la inversión alcanza casi los 100 millones de dólares", afirmó. Además, destacó los resultados concretos de esta política, afirmando que “las obras en curso reflejan un crecimiento dinámico”.
La cartera de concesiones del MOP contempla proyectos desde autopistas a teleféricos, tranvías, un tren y una planta desaladora.